martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué investigar?






En este capítulo se intenta esquematizar el proceso a través del cual puede detectarse algún hecho investigable, originándose -el mismo- en el campo de la realidad, el cual contiene todo aquello que ya ha sucedido y del cual el investigador puede comenzar su trabajo.







Para que pueda realizarlo con total éxito y detectar una noticia para el inicio de su proceso investigativo, el periodista deberá seguir una cierta cantidad de pasos.

Es importante destacar una segunda instancia, llamada “filtro informativo” en la que todo hecho se escuda detrás de él, siendo éste personal o institucional. Pero cuando una realidad logra pasar tanto el campo como este filtro, debemos decir que lo hace a través de un proceso comunicador que se distingue entre voluntario e involuntario. En cuanto al primero tiene que ver con aquel que nace intencionalmente, con algún

propósito; por el contrario, el segundo es aquel que se da de manera inadvertida o por error.
Este tipo de proceso comunicador –sea voluntario o involuntario-, consta de tres niveles claramente diferenciables: un nivel informativo público, uno privado y uno reservado, los cuales contienen diferencias claras en cuanto a su configuración y son quienes conforman diversos canales informativos. Entre estos, pueden nombrarse: institucional, publicaciones de interés general, especializadas, técnicas, privadas, reservadas, confidencias, etc.


A continuación, Pepe Rodríguez explica paso a paso las características de cada uno de los canales:

-Institucional: Su información tiene su origen en entidades diversas.
-Publicaciones de interés general: Su información es muy amplia en posibilidades de contenido y en calidad informativa.
-Publicaciones especializadas y técnicas: Se pueden encontrar detalles que arrojarán luz sobre temas de actualidad o que nos adelantarán informaciones.
- Actos públicos: Se pueden detectar posibles noticias de interés periodístico. En éstos, se incluye tanto a las reuniones masivas como a todo tipo de acción desarrollada de modo público y evidente.
-Actos privados: No son abiertos a todo el mundo y presentan algún tipo de selectividad entre transmisores y receptores. Incluye reuniones de todo tipo con acceso limitado realizadas en entornos de privacidad.
-Publicaciones privadas: Toda información sobre distintos soportes (fotográfico, escrito, informático, etc) destinada a un consumo específicamente privado.
-Confidencias: Canal informativo privado
-Publicaciones reservadas:Todo tipo de documento elaborado con la intencionalidad y el deseo explicito de que no trascienda públicamente
-Filtraciones: Intencional en su proceso y en sus objetivos. Suele ser la transmisión de un conjunto de informaciones ya elaboradas y que cuentan con la ayuda de algún soporte documental probatorio.

Para ir finalizando con este proceso, será necesario hacer un análisis que deberá abarcar tres campos complementarios, siendo éstos:

El contenido: analizar la calidad del contenido de las informaciones.
El contexto: analizar el momento y las circunstancias en que llega la información que se ha adquirido.
La veracidad: constatar la fiabilidad tanto del hecho informativo como de la fuente.
Una vez corroborado estos tres campos, el investigador habrá podido llegar a la detección de una noticia.

*Artículo basado en el capítulo 3 del libro “Periodismo de investigación: técnicas y estrategias” de Pepe Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario